Se avecina una nueva fase en la lucha contra la epidemia de coronavirus. En 24 horas, el confinamiento estricto dará paso a una flexibilización gradual de las restricciones. Esta nueva fase llega en un momento en que la epidemia de COVID-19 lucha por disminuir. El último boletín de la Agencia Regional de Salud de Occitania muestra que el coronavirus solo ha disminuido ligeramente en la región. Con solo dos personas menos en los hospitales de la región, una menos en cuidados intensivos y seis personas recuperadas y que han regresado a sus hogares, ya no podemos hablar de un descenso, sino de un nivel constante de contagio en la región. Esta observación es idéntica en los 13 departamentos de la región. Una variación en la tendencia a la baja se compone de fases de descenso, pero también de estancamiento e incluso de rebrote. La ausencia de una tendencia fuerte no ofrecerá mucha resistencia al riesgo asociado con la propagación del coronavirus como resultado de la flexibilización de las restricciones. Solo las medidas de contención y el distanciamiento social protegerán a los residentes de la región del riesgo de un rebrote de la epidemia. Escuelas y guarderías abren a partir del lunes
Edouard Philippe dejó claro durante su discurso del jueves 7 de mayo que la flexibilización del confinamiento no debe ser una señal de relajación de nuestra vigilancia. Por lo tanto, a partir del lunes entraremos en un período de transición entre la vida en confinamiento y la plena libertad. Jean-Michel Blanquer anunció la reanudación gradual de las clases en primaria y secundaria. Algunas localidades, como Soues, anunciaron que las escuelas no abrirían hasta el 11 de mayo. En otras, el 11 de mayo se dedicará a la prevuelta del profesorado, y el alumnado volverá gradualmente a partir del día siguiente. Los alumnos de último curso de infantil, primaria y secundaria serán los primeros. Cada clase tendrá un máximo de 15 alumnos. Las guarderías, centros de día y cuidadores infantiles también flexibilizarán el confinamiento. Sin embargo, los padres podrían decidir que sus hijos se queden en casa para continuar con la educación a distancia. «Esta vuelta al cole no es una vuelta cualquiera», explica Jean-Michel Blanquer. Es la vuelta al cole. Los niños podrán encontrarse en cuatro situaciones: en la escuela en grupos reducidos, estudiando, en actividades extraescolares (deportivas, sanitarias, cívicas) o en casa con educación a distancia. Los centros de secundaria podrán empezar a funcionar la semana siguiente, y los de bachillerato tendrán que esperar hasta finales de mayo para saber si pueden abrir a principios de junio. Estudiantes como los de ENIT o IUT Tarbes tendrán que esperar hasta septiembre del próximo año para volver a sus centros.
Los viajes a menos de 100 km ya no requerirán justificación.
Ya no se requiere un Certificado de Viaje Excepcional debidamente justificado para salir de casa. Sin embargo, los viajes más allá de un radio de 100 kilómetros del domicilio deberán justificarse por una "razón familiar o profesional imperiosa", según una nueva versión del Certificado de Viaje Excepcional. Esto puede ser por duelo o para ayudar a una persona vulnerable. Estos 100 km se calcularán en línea recta desde el lugar de residencia habitual. Quisiera señalar, sin embargo, que este límite solo se aplica si sale de su departamento de residencia, aclaró el Primer Ministro.
Reanudación de la actividad
La actividad comercial y económica también se reanudará gradualmente. Todos los negocios podrán abrir, excepto los espacios sociales como bares y restaurantes. Los centros comerciales también podrán reabrir, pero sujetos a la aprobación de los prefectos para verificar que se cumplan todas las condiciones para que la actividad comercial cumpla con las medidas de distanciamiento social. Los viajes interregionales se reanudarán gradualmente. A nivel nacional, la SNCF planea aumentar el uso de los servicios de TGV e Intercités del 7% actual al 20% el 11 de mayo, alcanzando el 40% a finales de mayo. En Occitania, el servicio de liO corresponderá al 50% del horario de transporte habitual, y al 60% la semana siguiente. Para garantizar el distanciamiento social, se bloqueará un asiento de por medio en los trenes. Sin embargo, en ciertas líneas, como la línea costera y la Toulouse Star, se duplicará el número de trenes para aumentar la capacidad de pasajeros y mantener las buenas condiciones sanitarias. Se espera que el servicio de trenes alcance entre el 90 % y el 100 % después del 25 de mayo. El uso de mascarilla será obligatorio en las estaciones para todos los mayores de 11 años.
Gestos de barrera y distanciamiento social ante el riesgo de una segunda ola
Con el fin del confinamiento, es probable que el virus se propague más. Al limitar los viajes a más de 100 kilómetros, el tráfico se ralentizará a nivel nacional. Sin embargo, será mucho más rápido a nivel departamental y regional. Esto significa que el número de