Tras la primera vuelta de las elecciones legislativas en la región de Altos Pirineos, la situación se mantiene igual en ambas circunscripciones. Los candidatos de la Agrupación Nacional, Marie-Christine Sorin y Olivier Monteil, lideran con claridad. Los candidatos del Nuevo Frente Popular, Sylvie Ferrer y Denis Fégné, ocupan el segundo puesto. Los candidatos de la mayoría presidencial, Jean-Bernard Sempastous y Benoît Mounet, ocupan el tercer puesto. Los demás candidatos se sitúan muy por detrás.
El riesgo de una contienda a tres bandas se evita por poco
En la primera circunscripción, tres candidatos pueden mantener su posición al obtener más del 12,5% de los votantes registrados:
Marie-Christine SORIN (RN), que obtiene el 23,21% de los votantes registrados y el 34,06% de los votos emitidos;
Sylvie FERRER (UG), que obtiene el 20,09% de los votantes registrados y el 29,49% de los votos emitidos;
Jean-Bernard SEMPASTOUS (DIV), que obtiene el 16,92% de los votantes registrados y el 24,84% de los votos emitidos;
Lo mismo ocurre en la segunda circunscripción:
Olivier MONTEIL (RN), que obtiene el 25,35% de los votantes registrados y el 36,96% de los votos emitidos;
Denis FÉGNÉ (UG), que obtiene el 19,27% de los votantes registrados y 28,09% de los votos emitidos
Benoit MOURNET (ENS), quien obtuvo el 17,09% de los votantes registrados y el 24,91% de los votos emitidos
Como la probabilidad de que el tercer candidato lograra una mayoría relativa en la segunda vuelta era casi nula, la cuestión de la retirada se planteó el domingo por la noche.
Pero Jean-Bernard Sempastous anunció inicialmente su permanencia, tuiteando: «No puedo resignarme a dejarles elegir entre la grieta y el precipicio». Antes de anunciar lo contrario al día siguiente.
Y Benoît Mournet anunció que no había ninguna decisión por el momento el domingo por la noche, mientras que el partido Renacimiento anunció que en las circunscripciones donde nuestros candidatos quedaron en tercer lugar, nos retiraremos en favor de candidatos capaces de vencer a la Agrupación Nacional y con quienes compartimos lo esencial: los valores de la República. Y finalmente se retiró al día siguiente, explicando que la diferencia de votos con la Agrupación Nacional es demasiado grande como para considerar una contienda a tres bandas, lo cual solo tendría sentido entre tres candidatos empatados. Por lo tanto, como una cuestión de responsabilidad, he decidido no continuar en esta segunda vuelta. Las retiradas se hacen esperar, ya que mantenerse en la contienda no tenía ninguna posibilidad de llevar a las elecciones.
Sin Frente Republicano
El Frente Republicano, con el objetivo de bloquear la victoria del candidato de la Agrupación Nacional, exige que los candidatos que quedaron en tercer lugar se retiren y llamen a votar por el candidato que se enfrenta al candidato de la Agrupación Nacional. Un llamado a votar que no implica apoyo ni adhesión a la plataforma.
La retirada finalmente se produjo. Pero lo menos que podemos decir es que se hizo esperar, y que el apoyo al candidato del Nuevo Frente Popular existe... o no existe. Como Jean-Bernard Sempastous, quien enfrenta a los dos candidatos restantes en la contienda por la victoria en la primera circunscripción. Nos enfrentamos a dos candidatos. La diputada saliente de La Francia Insumisa, que brilló por su ausencia, pero también por sus posiciones sorprendentes. Lejos de defender el territorio, adoptó una postura muy parisina y activista. Por otro lado, tenemos a una activista de la Agrupación Nacional, inexperta, que ha hecho numerosos comentarios incalificables que no podemos compartir y que condeno enérgicamente. Y para concluir, esperamos que la RN no tenga mayoría absoluta la próxima semana ni que La Francia Insumisa tampoco. La clave está en la falta de instrucciones de voto que se basen en la libertad de los votantes. Pero también en la falta de expresión de posiciones personales. Por su parte, Benoît Mournet es más cercano políticamente a Denis Fégné, del Partido Socialista, que Jean-Bernard Sempatous a Sylvie Ferrer, de La Francia Insumisa. Pero eso no es suficiente para obtener apoyo. Sabemos que Denis Fégné respeta los principios republicanos, como lo demuestra en el ejercicio de sus mandatos locales. Sin embargo, a la luz de los resultados de la primera vuelta, ya no hay ninguna posibilidad de que se implemente el programa económico del NFP, dominado por LFI. Y en lugar de pedir claramente apoyo a Denis Fégné, espera que el candidato socialista se una a su postura. Espero ahora compromisos firmes y claros del Sr. Fégné en varios temas centrales de nuestras preocupaciones locales: el mantenimiento de nuestros hospitales locales y un nuevo hospital de vanguardia; la defensa de nuestros empleos, nuestros servicios públicos y la movilidad en nuestras zonas rurales; la gestión sostenible del agua; la defensa de nuestro pastoreo; la financiación del Plan Futuro de Lourdes; el acercamiento de nuestras estaciones de esquí y balnearios frente a la competencia; y la garantía de la sostenibilidad de nuestro aeropuerto y nuestros trenes.