¿Por qué no se celebrarán los Estivales este verano?
Fue una decisión difícil que he estado considerando desde noviembre pasado. Hay mucho que hacer, desde la solicitud de subvenciones hasta la logística del festival y las evaluaciones finales una vez que termine. Ya había avanzado con las presentaciones de inauguración y clausura, y con los ponentes de los talleres. ¡El festival requiere una inversión de un año! Pero con Tutu en particular, tengo una agenda muy completa; no podría gestionarla ni estar presente como debería. Y no puedo delegarle esa responsabilidad a Benjamin Dur y Mélissa Marie, quienes no cobran por ello. Ellos también tienen sus propios proyectos y carreras. Sobre todo porque la asociación Arts65 también participa en otros eventos, como la feria de bodas o un próximo evento de Guerlain.
¿No será esta una edición más pequeña del festival, sino un aplazamiento completo?
También pensé en celebrar un festival más modesto este año, pero eso no encaja con lo que quiero hacer con los Estivales. Preferí tomarme un descanso este verano para tener tiempo de organizar el festival y que pueda regresar en el verano de 2017. Me reuní con el alcalde, Michel Garnier, y con Stéphane Rigot, quienes comprendieron perfectamente la situación.
¿Cómo se organizará el festival de 2017?
Necesitamos reestructurar la organización de la asociación Arts65. Hasta ahora, nos las hemos arreglado con mucho trabajo voluntario y muchos pequeños ahorros. Necesitamos encontrar los recursos y el personal necesarios para encargarnos de la preparación del festival. Este año de descanso me permitirá avanzar en este camino.