Con el fin del confinamiento, la actividad económica se está reactivando en Francia, y la propagación del coronavirus también está aumentando, ante el temor de una segunda ola de la epidemia. Cinco días después del inicio del fin del confinamiento, es demasiado pronto para ver los efectos de esta propagación, pero los informes diarios de la Agencia Regional de Salud hasta el momento nos permiten rastrear la epidemia en la región y observar los primeros indicios de su desarrollo. Estos boletines ya no serán diarios, ya que la ARS ha decidido publicarlos solo dos veces por semana, los martes y los viernes. El boletín de esta tarde muestra que, desde el martes, el coronavirus ha seguido disminuyendo en Occitania. En tres días, hay 54 personas menos hospitalizadas, lo que eleva el total de hospitalizados a 351. Se trata de un descenso significativo, pero mucho más lento que el aumento durante la fase de expansión del virus, que fue de 60 hospitalizaciones más al día cuando el nivel de contaminación era el mismo. El número de pacientes en cuidados intensivos también está disminuyendo, con 11 personas menos en los últimos tres días, llegando a 80 hoy. Esta cifra también muestra ocho muertes en tres días en el sistema hospitalario regional. La Agencia Regional de Salud (ARS) aún no contabiliza el número de víctimas fuera de los hospitales, ya sea en domicilios o residencias.
Tendencias desiguales dentro de la región de Occitania
Si bien la tendencia se mantiene a la baja a nivel regional, no todos los departamentos están experimentando el mismo descenso. Algunos departamentos, como Haute-Garonne, han atendido a 16 personas menos en cuidados intensivos en tres días en sus hospitales, que ahora cuentan con 46, mientras que en el pico de la epidemia había hasta 249 personas hospitalizadas. Y seis pacientes menos en cuidados intensivos en tres días. Hérault experimenta la misma dinámica, pasando de 271 personas hospitalizadas a 46, incluyendo 13 en los últimos tres días. Hay departamentos que ya no presentan descensos porque casi no quedan personas hospitalizadas. Este es el caso de Ariège, con 3 personas hospitalizadas; Lozère, con solo una; y Tarn-et-Garonne, con 5. Pero es en los Pirineos Orientales donde el descenso ha sido más impresionante, pasando de 129 personas hospitalizadas el 31 de marzo a 5 hoy. Entre ambos, se registraron 34 fallecimientos.
Gard y Altos Pirineos están al final del descenso
Dos departamentos, en cambio, están experimentando un descenso muy lento. Es el caso de Altos Pirineos, que aún tiene 40 personas hospitalizadas. La propagación del coronavirus en este departamento había sido lenta, pero se prolongó durante mucho tiempo, ya que el descenso comenzó el 25 de abril, convirtiendo a Hautes-Pyrénées en el departamento con más contagios de toda la región en términos de número de habitantes. Desde entonces, el descenso ha sido lento, con solo una persona menos hospitalizada en 3 días, y sigue siendo el departamento con más contagios, con 17 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en Occitania es de solo 6 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. En el Gard, el coronavirus también resiste, con 85 personas hospitalizadas. Este es el departamento con mayor número de hospitalizaciones, por delante de Haute-Garonne y Hérault, que, sin embargo, tienen una población mucho mayor. Un departamento que se vio afectado bastante pronto por el coronavirus, con 113 personas hospitalizadas el 7 de abril, seguido de un descenso y una recuperación aún más pronunciada unos días después, con 151 personas hospitalizadas el 22 de abril. El descenso tardó casi dos semanas en comenzar y ha sido menos grave que en otros departamentos desde entonces.
El riesgo de una segunda ola
Podremos observar los primeros efectos de la flexibilización del confinamiento en los próximos 10 días. Si el aumento es pequeño o nulo, la flexibilización del confinamiento puede continuar pasando a las siguientes etapas. Si el aumento es demasiado significativo, las siguientes etapas de la flexibilización del confinamiento se pospondrán. El re-confinamiento también es un escenario previsto por Edouard Philippe, quien añade que todo lo que hacemos tiene como objetivo evitar este extremo
. Un riesgo que podría persistir, según la Organización Mundial de la Salud, cuyo director de emergencias sanitarias explicó que es muy difícil predecir cuándo podremos superarlo. Este virus podría volverse endémico en nuestras comunidades. Y una vacuna para prevenir el contagio no estaría disponible hasta dentro de un año, según la Agencia Europea de Medicamentos, en un escenario que describe como optimista. Mientras tanto, solo nos queda tomar medidas de contención para protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.




