A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 22 septiembre

Pipit Farlouz (Bagnères-de-Bigorre)

Pipit Farlouz, música compuesta y textos militantes

Es con una fórmula muy compuesta, como cantaba Serge Gainsbourg, que los seis Pipit Farlouz hacen oír su música en los escenarios de los Altos Pirineos.

4 des 6 Pipit Farlouz au Tiers-lieu de Bagnères-de-Bigorre/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

4 des 6 Pipit Farlouz au Tiers-lieu de Bagnères-de-Bigorre/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

La percusión de Damien, el bajo de Juliane, la trompeta de Sébastien, la batería del otro Damien, los teclados de Adrien, el acordeón de Henri. En tan solo unos pocos conciertos de Pipit Farlouz, desde el primero en Alamzic, estos seis excéntricos se han labrado un nombre en los escenarios de los Altos Pirineos con un delicioso cóctel de groove reggae, la potencia del rock fusión, la calidez de la música latina y un cierto je ne sais quoi de la música alternativa francesa. Todo ello acompañado de letras tan impactantes en su musicalidad como en el mensaje que transmiten. Nos reunimos con parte del grupo, quienes respondieron a nuestras preguntas colectivamente.

¿De dónde surge este cóctel musical?

Proviene de muchos lugares diferentes, de muchas personas diferentes. Y así, inevitablemente, da lugar a diferentes estilos. No lo dudamos. Nos gusta la música del mundo; tocamos rock, reggae, funk, bossa nova. Lo que venga después, viene después. Hablamos de ritmo de rock tropical post-fanfarria.

¿Cómo llegaste ahí?

Somos cinco de seis, venimos de La fanfare du fond du bus. Cuando el proyecto terminó, algunos quisimos continuar. Juliane llegó con su bajo para una sesión. Es un formato diferente porque la música está amplificada, pero encontramos la sección rítmica con los dos Damiens: Seb a la trompeta, Adrien, que tocaba el bombo, ahora está en los teclados. Henri, que tocaba el soubab, está en el acordeón. Todo sucedió unos meses después del final de la fanfarria. Con la fanfarria, solo hacíamos versiones, y queríamos crear algo propio. Con toda modestia, con el nivel que tenemos, con lo que vestimos.

¿Por qué nombrar a la banda en honor a un ave en peligro de extinción?

Pensábamos que no conocíamos al bisbita pratense, que no tenía suerte que se le llamara así y que además estaba en peligro de extinción. Si aprendes su nombre, aprendes a amarlo, aprendes a apreciarlo. Así que es un homenaje al bisbita pratense, que canta muy fuerte, que oímos pero rara vez reconocemos. Pero es importante para nosotros, para poder bailar para ellos.

¿Cómo componen?

Mantuvimos el ritmo de la improvisación en Alamzic. Queremos agradecer a Cartel porque tenemos una herramienta de trabajo en Bagnères. Empieza con una línea de bajo, algo de trompeta o sintetizador, una letra de Damien. Improvisamos, no lo pensamos dos veces, y en un momento dado ocurre algo mágico, sentimos que está despegando. Y a partir de esos momentos, conseguimos componer canciones. Y probamos la fórmula tocando aquí, en el tercer lugar, en un escenario abierto, donde se presentó una canción llamada "Muerte por el Planeta".

¿Importan las letras?

De hecho, incluso cuando pensamos que vamos a escribir una pieza musical, las letras acaban surgiendo. Letras para expresar problemas que nos afectan. Tenemos un ecologista, arquitectos, y trabajamos en la ecoconstrucción. Temas de nuestras vidas, compromisos, emociones que musicalizamos según lo sentimos. Nuestra primera canción ya marcó la pauta, hablando de luchas, de la defensa de activistas y de todas las personas en todo el mundo que han muerto defendiendo el medio ambiente. Y el bisbita pratense.

¿Pipit Farlouz o Pipit Farlouse?

Cuidado con la confusión entre Pipits Farlouz y Farlouse. Dos grupos diferentes con nombres homófonos. Los Pipits des Hautes-Pyrénées son Pipit Foulouz, la banda de rock tropical de seis integrantes. Pipit Farlouse, por otro lado, es de Ariège. Un trío de acordeón, clarinete y trompeta interpreta un repertorio bailable de músicas del mundo por todo el suroeste.

"Acabamos de contactar con Pipits Farlouse, de Ariège. Elegimos el mismo nombre sin darnos cuenta. ¡Deberíamos reunirnos y actuar juntos!"

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes