Una decimocuarta etapa que promete ser un gran espectáculo.
El dinamismo de la primera etapa pirenaica se acentúa por el hecho de que no se espera que la batalla comience hasta después del paso de Lourdes, explica Christian Prudhomme. Quedarán entonces 80 kilómetros, pero un festival de cimas que incluye el Col du Tourmalet, la Hourquette d'Ancizan y la subida al Pla d'Adet. Cincuenta años después, la meta se dibujará exactamente donde Raymond Poulidor levantó los brazos. La primera etapa pirenaica supone una entrada brutal al macizo. Tras 70 km de valle desde Pau hasta Luz-Saint-Sauveur, pasando por Lourdes y Argelès-Gazost, las dificultades se acumulan. Comenzando por el Col du Tourmalet, con un tramo de 19 km con una pendiente media del 7,4% y tramos de más del 10%, los 68 km restantes conducen a la Hourquette d'Ancizan, con un tramo de 8,2 km con una pendiente media del 5,4% y tramos del 12% que se alzan como muros que te dejarán sin aliento. Finalizando con el Pla-d'Adet, con una subida final de 10,6 km al 7,9%. La subida comienza a la salida de Vignec, a 822 metros de altitud, y termina al pie de las pistas del Pla d'Adet. Los primeros siete kilómetros son conocidos por ser los más difíciles, con una pendiente media de alrededor del 10%. La subida pasa por el pintoresco pueblo de Soulan. ¡Una etapa que promete ser una experiencia espectacular! Cómo conducir y aparcar para ver el Tour de Francia
En general, la circulación en el recorrido del Tour de Francia estará prohibida desde una hora antes del paso de la caravana hasta 30 minutos después del paso del coche barredora y del vehículo de la gendarmería nacional que cierra la carrera. Sin embargo, se están tomando medidas adicionales según el municipio, especialmente para la llegada de esta etapa.
El acceso al pueblo de Saint-Lary es posible hasta las 12:00. Sin embargo, no se puede cruzar Saint-Lary hacia España entre las 12:00 y las 19:00. Para Pla d'Adet: El acceso estará cerrado desde el viernes 12 de julio a las 20:00 hasta el sábado 13 de julio a las 21:00. El horario está sujeto a cambios en función del progreso de la evacuación tras la llegada de la etapa. El sector de Espiaube estará abierto hasta las 10:00 h. Se esperan importantes interrupciones del tráfico desde el viernes 12 de julio y el sábado 13 de julio hasta la noche en el Valle de Aure, especialmente en la carretera departamental D929, que permanecerá cerrada durante parte del día. Para las salidas del sábado, se recomienda retrasar la salida lo máximo posible o tomar otras rutas (Azet, Peyresourde o los puertos de España).
Aparcamiento: En el pueblo, los aparcamientos a lo largo del recorrido de la carrera (teleférico, Ardoune, Cementerio, Telecabina y Estadio) están reservados para la organización del Tour. Se habilitarán aparcamientos adicionales en los alrededores de Saint-Lary, Vignec y Vielle-Aure para los visitantes. En Pla d'Adet, el aparcamiento estará regulado en toda la zona. Estará prohibido en todas las zonas de meta. Durante la prueba, se habilitarán aparcamientos en Espiaube para los visitantes. Más información en https://www.saintlary.com/ete/tdf-2024
Ver meta en Plat d'Adet
Se prefieren dos opciones de acceso: a pie y en bicicleta.
El acceso peatonal se realiza mediante el teleférico, que estará abierto ininterrumpidamente de 9:00 a 20:00 h para transportar al público del pueblo cerca de la meta de la etapa del Tour de Francia. El precio es de 5 € ida y vuelta. El teleférico Pic Lumière está reservado para el Tour de Francia del 13 de julio; funcionará con normalidad los demás días. Tenga cuidado en el viaje de vuelta; se espera que este teleférico esté muy concurrido a la bajada. Las rutas peatonales señalizadas pueden ser una buena alternativa para regresar al pueblo. En caso de mal tiempo o mucho tráfico, el regreso en teleférico no está garantizado. Recuerde llevar el equipo necesario para el regreso a pie.
En cuanto al acceso en bicicleta, se necesitan pantorrillas fuertes para subir. Y tenga cuidado en el descenso. Estás recorriendo carreteras de montaña en un día ajetreado. Recuerda cuidarte a ti mismo y a tu bicicleta durante el descenso, especialmente moderando la velocidad y haciendo paradas para que los frenos funcionen correctamente. El descenso es largo.