¿Es la coreografía del desfile de la feria de bodas tu última conexión con Tarbes?
Por ahora, no tengo ningún otro proyecto de eventos aparte de la feria de bodas, que me conecta con Tarbes. Trabajo con la asociación Arts65, con sede en Tarbes, en la Feria de Bodas y en otros proyectos que se han trasladado a Valencia, España, o París, como la fiesta Pinknik del pasado junio.
¿11 años del desfile de la Feria de Bodas significan 11 pasarelas diferentes?
Sí. Este año, quería centrarme en un tema completamente diferente: la inteligencia artificial, que está ocupando un espacio enorme en el mundo. Hablar de las relaciones humanas en un momento en que se están perdiendo. Y la conexión con el desfile de la Feria de Bodas es bastante natural cuando hablamos de valores humanos esenciales, con el amor como protagonista. Y en la historia de este desfile, es la inteligencia artificial la que nos ayuda a darnos cuenta de que estaríamos perdidos si no volviéramos a estos valores esenciales. ¿No es difícil conciliar un espectáculo coreográfico con un desfile?
No, solo hay que devanarse los sesos para dar vida a esta prenda dentro de una temática relacionada con el amor y el matrimonio. Incluso los anuncios de la feria nupcial están en consonancia con la temática. Cuando el público entra en la feria, se adentra poco a poco en la temática a través de los distintos pasillos, hasta llegar al desfile que realza los vestidos, que da vida a las prendas. Y el espectáculo llega a un público más amplio que el de quienes planean su boda porque es un auténtico espectáculo.
Y el martes, estarás en el Parvis con 20.000 leguas de viaje submarino. ¿Añades el teatro a tu abanico de posibilidades?
Llevo tiempo pensando en el teatro. Hace más de 10 años que vine a Tarbes para representar Tutu en el Théâtre des Nouveautés durante las Estivales de la Danse. Éramos seis en el escenario, actuamos, hablamos, bailamos. Julie Ferrier me descubrió. Trabajé con ella en "¿Dónde está Ferrier?" en el Théâtre de La Madeleine y de gira. Al mismo tiempo, seguí trabajando como asistente en óperas y grandes espectáculos. Glysleïn Lefever me pidió que lo ayudara en Domino Noir, dirigida por Christian Hecq y Valerie Lesort. Como vieron que también podía actuar, me ofrecieron un papel en 20.000 leguas de viaje submarino. Seguía bajo los auspicios de la Comédie Française antes de ser reestrenada en el Théâtre de la Porte Saint-Martin en mayo de 2023 con 45 fechas. Hemos estado de gira desde entonces y estoy muy feliz de estar en Tarbes. Danza, teatro, eventos, dirección. ¿Dónde están mis límites? Dicen que tengo una navaja suiza artística. En realidad, es porque me aburro con facilidad y me gusta experimentar con todo un poco. Siempre estoy muy abierto a las colaboraciones. Porque es lo que tengo, porque todas las colaboraciones también me permiten ampliar mi paleta artística. Todo funciona en conjunto y enriquece mis propios proyectos.
¿Tienes otros proyectos? Ya con 20.000 leguas de viaje submarino, volvemos a una residencia en un teatro en Suiza. Y después volveremos de gira. Hice un cortometraje (LV2) con el colectivo Akuakonkas, que se presenta en el Festival de Cine de Nikon. ¡Ya se abrió la votación, así que no lo duden, es gratis! También estoy trabajando en el proyecto Hello Gorgeous, que estoy preparando en Valencia. Está programado para julio. Y como la fiesta Pinknik del año pasado en París tuvo tanto éxito, estamos planeando la próxima.
20.000 leguas de viaje submarino en el Parvis el martes y miércoles. La adaptación de Christian Hecq y Valerie Lesort de la novela de Julio Verne llega al Parvis, tras haber ganado el Premio Molière a la Creación Visual y el Premio de la Crítica al Mejor Escenógrafo en 2016. Llegan al Parvis no con el reparto de la Comédie Française, donde Christian Hecq interpretó al Capitán Nemo, sino con el reparto de la reposición en el Théâtre de la Porte Saint-Martin en 2023, protagonizada por Laurent Natrella, quien también actuó en la Comédie Française. Mikael Fau interpretará al salvaje. Las entradas del Parvis están agotadas, pero eso no impide que pruebes suerte esa noche.