A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 12 agosto

Les MaynatsGilles Fort (Pouzac)

Les Maynats, un festival adaptado a los niños

Durante 30 años, Les Maynats nos ha traído algunos de los espectáculos más bellos para el público infantil. Nos reunimos con Gilles Fort a pocos días de la edición de 2025, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2025 en Pouzac.

Gilles Fort, président des Maynats/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

Gilles Fort, président des Maynats/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

¿Qué hace únicos, incluso únicos, a los Maynats?

Es un festival de artes escénicas para niños que se creó cuando no había muchos a nivel nacional, o ninguno en absoluto. Siguen siendo pocos. Y como es un festival para niños, son los únicos que pagan. Y como pagan, les debemos el mejor servicio, las mejores localidades. Ningún festival en Francia ofrece eso, que yo sepa. Todo está pensado para niños: los espectáculos, por supuesto, el entretenimiento gratuito, e incluso el bar con un mostrador a la altura de los niños.

¿Cómo surgió la idea de un festival de artes escénicas para niños?

El próximo octubre cumpliremos 30 años. Max Capot y Christian Arramon estaban muy interesados ​​en crear un festival para niños, en un momento en que la recién creada Comunidad de Municipios de Haute-Bigorre quería un evento que se extendiera por todo su territorio. El resultado fue un festival itinerante que recorría anualmente las aldeas de la Communauté de Communes.

¿Existe un arquetipo del espectáculo que programan?

Es, ante todo, un espectáculo de calidad. Hablamos de espectáculos en vivo, no solo de animación. Hay una historia, un mensaje, un objetivo. Nos gusta cuando hay un mensaje sobre la ecología o el futuro de la ciudadanía, porque participamos en la educación popular. Y tiene que hacer brillar los ojos de la gente o transmitir emociones. Sea cual sea el formato: danza, teatro, vídeo, títeres, poesía, circo... Podemos disfrutar de todo. Nos gusta cuando hay varios niveles de interpretación, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Vemos muchos espectáculos y contratamos muy pocos. Nos hemos convertido en uno de los festivales más importantes del sector: ser programados por los Maynats es un reconocimiento a la calidad para las compañías y otros programadores.

¿Son estos espectáculos locales o más bien nacionales?

La calidad prima sobre el origen. Si el espectáculo es de Occitania, mucho mejor, y de los Altos Pirineos, aún mejor. Apoyamos a las compañías locales y siempre las programamos. Este año hay cuatro espectáculos de los Altos Pirineos. Pero buscamos sobre todo un espectáculo de calidad, ya sea aquí, en otros lugares de Francia, en España o en Bélgica.

¿Han evolucionado los espectáculos infantiles?

Sí, es un tema que se renueva constantemente. Desde que asumí la presidencia, en el corazón del reactor, he adquirido una mejor apreciación de la evaluación de los espectáculos. Cuando se fundó Maynats, había muchos títeres y danza. Pero la forma seguía siendo simple. Cada vez más, las formas se fusionan: hay títeres, canto, circo, danza. Todo se fusiona, y vamos mucho más allá en nuestra búsqueda de una estética.

¿Y ha cambiado el público?

Sí. Ya ha crecido en número. Llegamos a todo el departamento, y también hay espectadores que vienen de Pau y Toulouse. El público también ha cambiado porque los niños ahora están más acostumbrados a estar solos frente a una pantalla que a compartir con otros niños y sus padres en un teatro. Nos sentimos aún más indispensables que antes; deberíamos recibir un reembolso de la seguridad social. Ahora también somos más sensibles a los públicos distantes, ya sea geográficamente, llevando los espectáculos al público, o socialmente, con la asociación Médianes, para que este público pueda venir al festival solo o con sus familias.

¿Cuál es el futuro de los Maynats?

Un futuro incierto. En primer lugar, el festival tendría que seguir existiendo. Y también las compañías, porque la cultura está en peligro en todas partes ahora mismo. Para nosotros, eso significa el apoyo del Parvis. A través de las subvenciones que recibimos, especialmente del departamento y la región. O las que ya no recibimos, como las de la Comunidad de Comunas. En 2026, celebraremos nuestro 30.º aniversario. Y veremos si ese es el fin de los Maynats o si volvemos por otros 30 años.

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes

Sur le même sujet

Lunes, 20 de mayo de 2019

Pas de pot Dan au  festival des Maynats/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

Nous avons vu

Les Maynats

Le soleil des Maynats plus fort que les nuages

 ▷