Tras el inicio del Tour de Francia en Lille el 5 de julio, los ciclistas se embarcarán en una larga travesía que va desde el oeste de Francia hasta las estribaciones de los Pirineos, donde les esperan tres hermosas y desafiantes jornadas de montaña en los Altos Pirineos, los Pirineos Atlánticos y el Alto Garona. Este año, una vez más, los Pirineos serán los jueces de paz antes que los Alpes. Un recorrido que lo tiene todo para atraer a los amantes del Tour de Francia por la combatividad de los ciclistas en las carreteras de montaña. Y, en general, a todos aquellos que disfrutan de las hermosas imágenes de algunos de los puertos que han hecho historia en el Tour de Francia.
Etapa 12 el 17 de julio de Auch a Hautacam
Cuando el Tour llega a los Pirineos, nunca es un día cualquiera
, explica Christian Prudhomme. La batalla entre los favoritos por la clasificación general continúa con un tono cada vez más serio. Y así será en los últimos 45 kilómetros, cuando el pelotón se acerque al Col du Soulor por Ferrière (11,9 km al 7,3%), antes de continuar con el Col de Bordères, para luego afrontar un momento crucial en la subida a Hautacam, de 13,6 km con una pendiente media del 7,8%. Un programa compacto y consistente con alrededor de cien kilómetros de falsos llanos intercalados con subidas alternas, que se centran en el Col du Soulor, clasificado en primera categoría, y especialmente en la subida clasificada fuera de categoría hacia Hautacam, que promete ser un espectáculo.
Etapa 13, 18 de julio, Contrarreloj de Loudenvielle a Peyragudes
Sin duda, uno de los días más bonitos, que da esperanzas para el recorrido de este Tour de Francia 2025. Para Christian Prudhomme, la subida a Peyragudes se ha labrado una excelente reputación, sobre todo los últimos cientos de metros que conducen al altipuerto y dispersan a los favoritos del Tour en plena carrera. Siempre formidable, la empinada subida no permitirá descansos en la contrarreloj. Los ciclistas apenas tendrán dos kilómetros para coger impulso y entrar en la subida a Peyresourde.
Etapa 14, 19 de julio, de Pau a Luchon-Superbagnères
La gran etapa pirenaica, desde los Pirineos Atlánticos hasta el Alto Garona, pasando por los Altos Pirineos. Con dos puertos de categoría especial en juego que deberían dejar huella en el cuerpo de los ciclistas y en la mente de los espectadores. O quizás sea al contrario. El recorrido de la etapa 14 se inspira en la edición de 1986, ya en el día 14 de la carrera, explica Christian Prudhomme. La subida al Tourmalet por Luz-Saint-Sauveur (19 km al 7,4 %) es la menos transitada, al igual que la ruta al Col d'Aspin por Payolle (5 km al 7,6 %). Será principalmente un reencuentro con la exigente subida a Superbagnères (12,4 km al 7,5 %), donde los cambios de pendiente propician una batalla campal entre los favoritos.
Tras estos tres vibrantes días, el Tour de Francia emprenderá su regreso hacia el norte, rumbo a París a través de los Alpes.