A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 14 agosto

Byam Le Bot

Byam Le Bot: los chtis bélots al capricho de las volutas

Byam Le Bot nos invita a una búsqueda del tesoro con sus pinturas, habitadas por personajes que nos dan pistas sobre su mensaje. Conocemos a la artista de Bagnéres en medio de una exposición en Tarbes.

Byam Le Bot/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

Byam Le Bot/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

¿Cómo surgieron tus Chtis bélots?

Nacieron en 2006. Llevaba años haciendo círculos y figuritas debajo de la mesa cuando estudiaba Bellas Artes, pero me dije a mí misma que no era el tipo de trabajo que se esperaba de mí. Y entonces hubo un concurso al que no quería presentarme. Y como a veces me pongo un poco gruñona, hice estas figuritas. Contra todo pronóstico, me seleccionaron. Mis profesores, que estaban descubriendo mi trabajo, lo encontraron brillante y me animaron a desarrollar esa faceta. Así que empecé a investigar sobre los medios y a darles un carácter personal.

¿Cómo concilias el detalle y el efecto general de la pintura?

La técnica que utilizo es la pareidolia. ¿Pareidolia?

Es ver cosas concretas, a menudo rostros, en cosas abstractas. Como cuando eres niña, ves muchas cosas con forma de nubes. Así que dibujo mis nubes en el lienzo, generalmente sobre un fondo liso. Entrelazo patrones con rotuladores, como si fueran escritura automática. Busco personajes en mis círculos y preparo mi escena, que luego empiezo a pintar. Al día siguiente veo personajes que no había visto antes y vuelvo a ellos. Me gusta cuando, en mis grandes lienzos, el espectador busca las pequeñas figuras, un poco perdidas, como en la tira cómica "¿Dónde está Wally?". Por ejemplo, hice un cuadro titulado "Los escaladores Ch'tis en el Pic du Midi d'Ossau" con mis Ch'tis Bélots escalando. Solo queda descubrir quién asegura a quién siguiendo la cuerda a través de las figuras enredadas. Me gusta cuando el espectador se queda mucho tiempo frente al lienzo, intentando comprender. También hay cuadros con citas que encontrar, y veo al público inclinar la cabeza para seguir el texto. ¡Son personajes llenos de detalles y color!

Los colores son, para mí y para el público, una forma de escapar de la melancolía ambiental. Colores llamativos que me hacen sentir bien. Además, es un trabajo muy meticuloso, ya que para cada personaje hay detalles que pinto con un pincel muy fino. Les da una especie de alegría y, al mismo tiempo, mi técnica me tranquiliza, ya que hay que estar concentrado.

¿Qué nos dicen?

Cada cuadro cuenta una historia de mi vida. Salgo del cine para ver Avatar y, detrás de eso, empiezo a crear un gran lienzo con pequeños personajes verdes y azules porque el rodaje fue sensacional. Voy a escuchar Boulevard des Airs en el Pic du Midi; me encantó tanto que tuve que crear cantantes. Son historias íntimas, emociones personales. Algunas hay que tomarlas con pinzas. Tengo una pintura llamada Les Ch'tis Martiens (Los Marcianos), donde se ven todos los colores de los humanos en la Tierra: marcianos con rayas, cuadros o puntos. También hay colores LGBT. Hay muchos mensajes detrás de ellos.

Cuando vemos tus pinturas, nos damos cuenta de que la fotografía no lo es todo.

El medio es, ante todo, una técnica particular. Yo misma preparo mis pequeños cuadros para que tengan volumen y brillo. Me da un gran placer ver a la gente detenerse en la entrada de las exposiciones para contemplar mis pinturas. ¡Son alegres, brillan! Creo que, dado el contexto global, que no es precisamente alegre, necesitamos darnos pequeñas ventanas de placer como esa. Aprovechémoslas. Exposición en la Oficina de Turismo de Tarbes hasta el 28 de marzo

Sus pinturas se exhiben junto a las creaciones en vidrio de Luce Colombo en la Oficina de Turismo de Tarbes hasta el 28 de marzo. Una gran oportunidad para ver de cerca mi obra «Ch’tis bélots» de Byam Le Bot, apreciar los detalles y comprender en persona cómo la fotografía no logra capturar la brillantez y la profundidad de sus obras.

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes