A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 15 agosto

- Château Bouscassé (Maumusson-Laguian)

Brumont, de la cultura del vino al entretenimiento

Para los Brumont, la cultura del vino rima con la cultura de la mente. Nos reunimos con Alain Brumont unos meses antes de las Soirées Impériales, que mostrarán la historia del gusto.

Alain et Laurence Brumont autour des « Bulles de vie » de Julien Righi/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

Alain et Laurence Brumont autour des « Bulles de vie » de Julien Righi/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

Para los Brumont, la cultura del vino rima con la cultura del espíritu. Un encuentro con Alain Brumont unos meses antes de las Soirées Impériales, que mostrarán la historia del gusto. El arte es omnipresente en la familia Brumont. Teatro con las Nuits Impériales, programadas cada verano en Château Montus. Música con la Offerrande musicale, que este año volverá a contar con un concierto de Yaron Herman. Arquitectura con un edificio remodelado por Edmond Lay y jardines diseñados por el gran paisajista Gilles Clément. Sin olvidar las esculturas que bordean los jardines de Château Bouscassé, creadas por artistas que han dado nueva vida a árboles truncados. Entrevista con Alain y Laurence Brumont, quienes explicaron el lugar del arte en el corazón de los viñedos.

¿Cuál es el lugar del arte junto al vino?

Hoy en día, cuando la gente viene de todo el mundo, ya que recibimos visitantes de más de cincuenta países, lo primero que les interesa es el terroir. Es decir, la geología, la climatología y las particularidades del lugar. Y debemos estar a la altura del producto, que es el primero entre Borgoña y Burdeos. La cultura surgió de forma muy natural para permitirnos comunicarnos con y sobre nuestra región, sobre el terroir. Para que las neuronas de nuestro estómago funcionen con las de arriba. El producto debe estar en equilibrio con la estructura y el sitio. Burdeos y Borgoña tienen siglos de historia. Aquí, solo tenemos 50 cosechas para empezar a construirnos.

¿Es la feria una herramienta de comunicación sobre el vino para ti?

No, no tiene nada que ver con la promoción del vino. Nada. Servimos a restauradores, comerciantes de vino y particulares que necesitan tener al líder en su país para ser creíbles. Así que la promoción es muy sencilla para nosotros: hay que ser el primero. La feria no nos trae clientes. Ya están convencidos. Pero están felices de volver a este lugar, de explorarlo con los cinco sentidos. Y al año siguiente, de volver con amigos o familiares para compartir este momento. ¿Cómo surgió el arte?

La idea de las Nuits Impériales surgió de una solicitud del departamento, de la Academia, para organizar un pequeño evento para escuelas secundarias donde se hablara sobre el imperio que se programaba. Rechacé el pequeño evento y preferí crear uno que fuera digno del lugar y de la gente. Y así lo hicimos. Encontramos a personas muy competentes que habían trabajado en el Festival de Gavarnie y que estaban interesadas en el lugar. Y bastaba con echar un vistazo a nuestra historia para encontrar a tres hermanos en Château Montus que habían nombrado a tres generales. Se ha convertido en un espectáculo que conecta con el público y la región. Durante los últimos cuatro años, hemos seguido explorando temas que hablan de nuestra región, sus productos, su vino y su gente. Estamos al aire libre, está el castillo, las estrellas... ¡es mágico! Y además, el teatro es como nuestra profesión; es la verdad absoluta.

¿Cómo se crean estas Noches Imperiales?

Elegí una temática que gira en torno a nuestra rica historia y a esta región gastronómica de primer nivel. Trabajamos con Bruno Spiesser y Frédéric Garcès, quienes crean un espectáculo extraordinario que encaja con el entorno. Además, hay otros elementos en torno a él: visitas guiadas y gastronomía. Este año, hemos puesto el listón muy alto, entre Carême, inventor de la cocina, y Michel Gérard, a quien rendimos homenaje por ser el chef más brillante. ¡También está la Oferta Musical, que ya está aquí!

Tenemos mucha demanda, así que la elijo. La Oferta Musical me interesó porque es un evento de alta calidad. Y porque el festival se centra en una causa que apoyo: la de los niños con discapacidad. Cuando David Fray vino a hablar conmigo, acepté enseguida. Y también estamos muy involucrados en este concierto.

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes