A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 11 noviembre

Philippe Gauberti - Galerie Fanny Art (Tarbes)

Philippe Gauberti, escultor de metal y domador de luces

Sus cubos están por todas partes. Cerca de nosotros, en su galería-estudio del número 20 de la avenida Bertrand Barère, o en la fachada del hotel Crowne Plaza de Toulouse. Y más allá, en Madrid, Miami y Nueva York.

Philippe Gauberti dans sa galerie, devant une de ses

Philippe Gauberti dans sa galerie, devant une de ses

Las sombras y los reflejos son omnipresentes en tus obras. ¿Es la luz el elemento central de tu trabajo?

No solo es el elemento central de mis esculturas, sino que es su razón de ser. El acero inoxidable pulido a espejo tiene la propiedad única de reflejar la luz. También puede provocar la reflexión intelectual con mensajes filosóficos y simbólicos. Es esta dualidad, la complementariedad de las palabras "reflejar" y "provocar la reflexión", la que se encuentra en el centro de todo.

¡La luz también se utiliza para crear ilusión en tu obra!

Especialmente en obras como esta, titulada Cuidado con las certezas. Coloco trampas en ellas para que el espectador dude. Y quien duda encuentra la paz, amplía su perspectiva y no se queda en situaciones extremas. Para cada uno de mis seis temas, elijo un simbolismo desafiante para crear calma, delicadeza y ligereza.

¡También combinas formas cuadradas angulares con formas más fluidas!

Siempre empiezo con algo cuadrado, algo cúbico. Para la base, la estructura, creo esta forma muy definida para luego deconstruirla. Debe haber un equilibrio dentro del cubo, dentro de la deconstrucción y en la relación entre ambos. Hay ciertos principios, como la proporción áurea, que son muy importantes para equilibrar las proporciones.

Hay luz por todas partes, excepto en "Flight-Emotion". ¿Es una serie aparte?

Es una obra que resume toda mi vida. Y que puede resumir la vida de todos los seres humanos. Es un concepto muy particular, ya que no tengo ninguna pieza individual. Viajo a las casas de las personas que me confían una pared y creo una pieza in situ, adaptada a las dimensiones de la pared, al entorno, a la personalidad de quienes viven allí y a los colores presentes en sus hogares. Transmite un mensaje simbólico universal compuesto por pequeños cuadrados que permanecen dentro del marco y otros que se desprenden al abrirse este.

¿Sus esculturas nacen en papel?

No, mis esculturas nacen en mi mente. No hay planos ni moldes; cada pieza es única, incluso si hay varias sobre el mismo tema. La mente del escultor proyecta lo que desea lograr. Las manos hacen el trabajo porque dominan la técnica. Sé dónde estarán los pliegues. Qué efectos puedo lograr en cuanto a reflejos, color, penetración, etc. Siempre hay sorpresas, cosas que no suceden exactamente como esperaba. Pero una vez terminada, cuando la pieza regresa del pintor, me doy cuenta de que he logrado lo que había imaginado.

¡Y siempre con un acabado de altísima calidad!

La calidad del acabado es primordial. Soy muy exigente: no debe haber ningún defecto. ¡Y los veo todos! Cada pieza se termina al milímetro para que todo esté lo más alineado posible, porque una escultura debe ser perfecta en todos los sentidos, incluso si se deconstruye.

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes