A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 12 agosto

Sandra Quintin (Bagnères-de-Bigorre)

Sandra Quintin, la pintura que conecta al hombre con la naturaleza

Conocimos a una artista que llegó a los Altos Pirineos hace apenas 6 meses, en un momento en el que se alejaba del bosque guyanés para abrazar la naturaleza pirenaica.

/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

Muchas de tus obras están habitadas por un rostro que emerge del limbo. ¿Qué nos dice?

Es un diálogo interior entre la realidad de estos rostros y la abstracción de lo que los rodea. Se encuentran en una postura reflexiva. Es una forma de dar forma a todo lo que nos habita internamente y de conectar con lo que nos rodea. Con los fondos abstractos que representan una naturaleza determinada, el bosque nutritivo, medicinal y espiritual. Aparecemos, desaparecemos, la naturaleza siempre está ahí. Es el lugar apropiado para detenerse y reflexionar sobre nuestro viaje.

Desde la Guayana Francesa hasta los Altos Pirineos, ¿es la misma la relación entre el rostro y el fondo?

Lo que pinté en la Guayana Francesa está muy arraigado en la vida de allí. Las pinturas representan a una persona específica. Cuando llegué a Francia continental, me desvinculé de eso. Quería algo más poético, más místico. Las miradas, los rostros, ya no se parecían realmente a lo que veía. Reelaboro la mirada hasta que se establece una especie de espacio, y de repente, en esta mirada, redescubro los estados de ánimo que me hablan.

¿Pasas del verde del bosque al gris mineral de la montaña?

Realmente pensé en dejar el bosque con algunos cuadros, uno de los cuales se llama "Un último verde". Y realmente pensé en llegar a Francia continental, imaginándome en gris mineral. Y cuando llegué a Bagnères, descubrí el bosque antes que la montaña. Fuimos a las Baronnies a ver la Pequeña Amazonia, y realmente redescubrimos la atmósfera de Guyana. El verde sigue presente en mis cuadros, pero mi paleta de colores cambia a tonos más minerales, más pastel, sin que yo realmente lo busque. El verde, tan presente en el bosque guyanés, desapareció un poco de mis pinturas por un tiempo. No quiero traer el bosque guyanés aquí, pero todavía no conozco Bagnères ni los Pirineos lo suficientemente bien como para trabajar en eso. Por ahora, observo, veo lo que me nutre. Estoy en una especie de esclusa de aire entre Guayana y aquí.

Has expuesto en la Abadía y en Guayana. ¿La perspectiva del público es la misma aquí que allí?

No exponía exactamente lo mismo. En Guayana, la gente venía a conocer y redescubrir Guayana en mis pinturas, en su diversidad, en sus problemáticas. Aquí he expuesto otras pinturas más abstractas. Pero vi que funcionaba, que hablaba a los visitantes.

¿Adónde quieres ir?

Sigo siguiendo el hilo de la conexión entre las personas y lo que las rodea. Quiero transcribir lo que no es necesariamente visible. Vi que en Bagnères estaba la Gruta de las Hadas, la Virgen de Bédat. Lugares muy espirituales y místicos que me dan ganas de ir y ver cómo podemos conectar con ellos. Vemos las huellas de los hombres y mujeres que han hecho suyo el lugar a lo largo del tiempo. Tendría que visitar los archivos para saber más. El bosque tenía mucho que contar. Creo que las montañas también. Eso es lo que quiero explorar en mi pintura. Pero, por el momento, no las conozco lo suficiente como para poder contar estas historias.

¿Cómo te estás adaptando a tu vida como artista en los Altos Pirineos?

Realicé un curso de profesionalización que me permitió conocer a otros artistas y personas del sector. Me di cuenta de que faltaban espacios —al menos asociativos, porque hay algunos institucionales— para exponer y crear una verdadera dinámica. Me gustaría retomar una actividad a tiempo parcial junto con la pintura. En la Guayana Francesa, organicé talleres de pintura y también trabajé en educación de la imagen. Y en cine audiovisual para un festival. Estas son actividades que me gustaría retomar aquí a tiempo parcial junto con la pintura. Porque pintar, construir una red de contactos, buscar espacios para exhibir, y hacer el papeleo y la parte administrativa lleva tiempo. Ser artista significa ser emprendedor.

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes