A- A+

NewsSpectacles vusInterviewLes plus consultésVu un 16 agosto

Nicolas Maureau

Nicolas Maureau, un pintor empapado de retratos clásicos

Sus pinturas contemporáneas, inspiradas en la iconografía clásica, se exhiben simultáneamente en el Omnibus y el Pari. Conozca al pintor tolosano más tarbaisano.

/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

/ Stéphane Boularand (c)Bigorre.org

¿Qué nos dice la serie En Majestad, expuesta en el Omnibus?

Es la última serie que creé. Reinterpreta figuras de poder para llevarnos a cuestionar nuestro legado sobre cómo simbolizamos el poder, a cuestionar la figura del poder. Ya sea un rey, un papa, un general o un presidente. Tomo prestadas posturas y tipos de representación de la historia del arte. Alejandro Magno está representado como una escultura antigua del emperador, pero es un joven de hoy, con ropa moderna. Una mujer con una bata de satén y una pluma en la mano es como María Antonieta en la Galia, pintada por Élisabeth Vigée Le Brun en el siglo XVIII. También es un juego con el espectador, donde doy pistas para guiarlo por el buen camino.

¿Es un poder atemporal o está anclado en nuestro tiempo?

Esta serie habla de nuestra relación con el poder hoy. Pero esta relación de poder tiene sus raíces en la historia. Presentarse como un hombre o una mujer fuerte cuando se es líder está completamente arraigado en las representaciones que teníamos de Catalina II de Rusia o Napoleón. Y que seguimos teniendo. También mostramos un poder que se está desmoronando, con muchos personajes que han tenido un final desastroso. Es también un poder en completa desconexión. Son precisamente todas las facetas de este poder las que quiero mostrar.

¿Es un retrato?

En realidad no hago un retrato en sentido estricto. Si así fuera, Darío se llamaría Brice; ese es el nombre del modelo. No es un retrato en el sentido histórico del arte, aunque en la serie En Majesté la línea se difumina: ¿es un retrato de Darío o un retrato de Brice? Para mí, es una representación de Darío. Lo que me interesa no es tanto la persona como su resonancia simbólica, la forma en que un cuerpo contemporáneo puede transmitir, a través de un gesto, una postura o un accesorio, una memoria colectiva o un poder iconográfico.

¿Y en el Pari? Es una exposición sobre retratos que comparto con Philippe Pujo. Expongo obras de otra serie llamada Melancolía. Con figuras alargadas y una cualidad onírica que encajan a la perfección con los paisajes de La Bella Durmiente de Philippe Pujo. Tenemos una conexión bastante conceptual en nuestra forma de abordar la pintura que nos une. Es una exposición realmente relevante.

¿Se necesita saber historia del arte para pintar?

Por mi parte, sí, se requieren conocimientos: mis pinturas a menudo se inspiran en la historia del arte, la iconografía religiosa, mitológica o política, representando majestuosamente los usos del poder a través de las imágenes.

Entonces, ¿el público necesita conocer a los clásicos para comprender tu pintura?

Para el espectador, este conocimiento no es necesario. El título abre una puerta: evoca algo, a veces preciso, a veces vago. Activa una memoria latente. Y la imagen debe hablar por sí misma; debe permitir la proyección, el reconocimiento y, a veces, incluso crear confusión.

Propos recueillis par / ©Bigorre.org / publié le

Artistes