¿Cuál es la intención detrás de estos Lugares Comunes?
El deseo inicial era trabajar articulando la noción de lo no resuelto y la de la verdad. Cuando algo se nos escapa. Cuando nadie puede establecer una verdad objetiva para todos. Cuando, por ejemplo, no contamos con los hechos para atestiguar cierta verdad. En la obra, hablamos de una noticia, pero podría ser una parábola de cosas mucho más amplias como la existencia de Dios o el nacimiento del universo. Cuando alcanzamos un umbral conceptual más allá del cual no podemos concebir la verdad, sentimos claramente que se convierte en una noción que nos consume, que nos atormenta y que organiza las diferencias que polarizan la sociedad.
También colocas al público en una posición contraria a las convenciones.
Sí, también se trata de lo no resuelto en la representación. Y de invertir la estructura de la representación. Es decir, presenciamos una representación desde detrás del escenario. Al ficcionalizar esta idea, surgieron cuatro espacios que conformaron un paisaje alegórico entre bastidores: el sótano de una comisaría, los camerinos de un programa de televisión y un taller de restauración de pinturas. Espacios ocultos incluso antes de que nos llamaran a representarlos.
¿El tema dictó la forma? ¿O al revés?
Es una mezcla de ambos. Primero reúno al elenco. Escribo para los actores y actrices. Y también para un espacio. El escenógrafo concibe un espacio que evoluciona a medida que se desarrolla la ficción. La cuestión de la verdad, de lo no resuelto, generó este deseo de crear un gran muro que ocultara lo que se supone que debemos ver, y ventanas. Esto nos llevó a reflexionar sobre toda la historia del arte, evocada en una escena un tanto burlesca al principio. Con esta cuestión de la pintura experimentada como una ventana que representa la realidad sobre una superficie plana, y el muro con el arte abstracto que incluye al espectador dentro del espacio del lienzo, siempre hay una conexión entre el fondo y la forma en todas las reflexiones que hemos emprendido. No se trataba solo de contar una historia, sino de vincularla siempre con la forma en que se representaría.
¿Es el thriller solo un pretexto?
Las preguntas que me interesan no son tanto las del procedimiento policial, sobre si los perpetradores son culpables o no. Se trata más bien de temas que giran en torno a la verdad, la representación de la violencia, los estereotipos. Cómo la escena es un mecanismo de asignación. El thriller es un género que no parece gran cosa. Pero al jugar con nuestro miedo, al poner en juego las figuras monstruosas de las cuestiones morales, me parece un medio excelente para estas preguntas teóricas. Es una puerta de entrada a estas preguntas para quienes podrían estar más interesados en la trama.
¿Qué significa para ti ser nombrado artista invitado en Le Parvis?
Frédéric Esquerré sugirió que fuera un tema recurrente a lo largo de la temporada. Esto me permite tener diferentes apariciones a lo largo de la temporada. En diciembre, estuvimos de gira con Grande Surface en pequeños espacios con un montaje muy minimalista. Con un soporte de micrófono, leí durante 45 minutos un texto que narraba mi descubrimiento del álbum L'école du micro d'argent del grupo IAM en un supermercado. Fue una revelación de poder estético y un deseo de creación que desencadenó en mí un proceso de escritura. Después presentamos una pieza completa en el escenario de Le Parvis. Y vuelvo en marzo para otro espectáculo.
Frédéric Esquerré sugirió que yo fuera un tema recurrente durante la temporada.
¿Qué preparas para el próximo marzo?
Es una obra que escribí y que dirigirá Sébastien Bournac. Una comedia que el director suele describir como un musical frustrado. Será muy similar a un musical introspectivo y minimalista. Intentaremos contar la historia de la dificultad de crear cuando te encuentras con una prueba personal en la vida. La historia de un compositor que recibe la tarea de escribir la banda sonora de una película musical y que, justo cuando comienza a crear, pierde a su madre. Él, que creía no haber amado de verdad a su madre, descubrirá un mundo que le llega a través de los ojos de su madre fallecida. Y eso lo cambia todo. Y reorganiza todo a su alrededor. Exploramos esta relación con el vértigo a través del género musical con un guion muy bien escrito y canciones que pertenecen más al mundo pop. Así que es una pieza híbrida que será realmente interesante de ver. He visto algunas fotos de los ensayos y del equipo que reunió al director. Hay una verdadera sensación de riesgo, un auténtico experimento sobre cómo se cuentan las historias hoy en día. La obra se estrenará el 11 de marzo en Le Parvis, y tengo mucha curiosidad por ver cómo resulta.




