Con las primeras nevadas de la semana pasada, los aficionados al esquí empezaron a sentir el calor. Pero el aumento de las temperaturas en los últimos días ha puesto en duda las previsiones de apertura de las estaciones de esquí de los Pirineos. Las estaciones más optimistas, como Font-Romeu y Les Angles, que tenían previsto abrir este fin de semana, ahora deben aceptar la falta de nieve. La apertura de los remontes y las hermosas pistas tendrán que esperar a que el tiempo mejore. El mal tiempo obliga a las estaciones de esquí de los Pirineos a posponer sus aperturas.
Algunas tenían previsto abrir sus pistas de esquí alpino este fin de semana, como Font-Romeu y Les Angles. Muchas otras estaciones de esquí de los Pirineos reabrirán en una semana, como Piau-Engaly, que tenía previsto abrir sus remontes el miércoles, y La Pierre-Saint-Martin el jueves. Y hay muchas estaciones disponibles para el próximo fin de semana, con Cauterets, que suele tener nieve, Luz-Ardiden y Peyragudes a partir del viernes. Gourette, el Grand Tourmalet y acceso al Pic du Midi el sábado. La falta de nieve ha mermado el optimismo de estas estaciones y las obligará a replantearse sus planes.
Y las últimas previsiones de Météo-France no las tranquilizan. El clima suave persistirá durante la próxima semana, con temperaturas que se mantendrán por encima de cero en las estaciones incluso por la noche. La semana siguiente, la situación es apenas más favorable, con temperaturas que no bajan lo suficiente y precipitaciones demasiado inciertas. Así que hay poco que esperar del tiempo antes de mediados de diciembre. Después, la nieve siempre llega. Casi siempre.
Incertidumbre total para las estaciones más bajas. Pero no solo
El anuncio de Alpe du Grand Serre en Isère rompió un símbolo, el del macizo donde la nieve estaba garantizada. Los representantes electos de la estación alpina anunciaron su cierre definitivo, antes de posponerlo una temporada unas semanas después. Esta estación alpina se suma a la larga lista de estaciones de deportes de invierno que ya no abrirán. Las estaciones de los Vosgos y el Macizo Central ya han cerrado definitivamente. En los Pirineos, es la estación de Puyvalador la que ha cerrado. Y no es solo una cuestión de altitud, ya que la estación pirenaica de Puigmal también ha tirado la toalla a pesar de sus 2900 metros en la cima del dominio esquiable.
En términos más generales, la deuda media de las estaciones de esquí está alcanzando un nivel preocupante. Para muchas, esta deuda les impide continuar la lucha contra la falta de nieve. El informe presentado por el Tribunal de Cuentas, Estaciones de montaña frente al cambio climático
, es mordaz al respecto.
Disfrutar de las estaciones sin esquiar
Aunque no esquíes, una estación de esquí ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar de la montaña y del aire fresco. Ya sea senderismo por las rutas de montaña o raquetas de nieve si hay suficiente nieve. Como en Cauterets, con el sendero señalizado que va desde Pont d’Espagne hasta el Lac de Gaube, ¡para disfrutar de unas vistas impresionantes y respirar aire fresco! Si aún queda algo de nieve, tienes a tu disposición una amplia gama de actividades invernales. Especialmente para las estaciones a pie de pistas, con el trineo imprescindible para usar en familia en pistas especialmente diseñadas para descensos seguros en familia. Y para una escapada de bienestar como Balnéa en Loudenvielle, entre Val Louron y Peyragudes.