¿Quiénes conforman el equipo de producción?
Es una compañía con sede en Tarbes que lleva casi 40 años en activo. Nos centramos en la técnica, la iluminación, la escenografía y el sonido. De ahí el nombre de la compañía. Un dominio técnico que nos permitió montar espectáculos. Después, la creación de espectáculos tomó el relevo. Del teatro inicial a espectáculos que cada vez combinan más diversas formas: teatro, danza, pintura, vídeo y música. Es el sello distintivo de lo que hacemos.
¿Cuáles son los momentos más destacados de estos 40 años?
Estuvo la Ópera Maldoror, que fue un gran momento para nosotros, con música en directo en el escenario y el texto de Lautréamont, de una fuerza extraordinaria. El Grito de 2004, sobre el tema de los refugiados republicanos, también fue muy impactante. Sin olvidar Una temporada antes de la tragedia de Macbeth, de Gloria Carreño, Mademoiselle Julie en la creación de la compañía en 1988, y muchos otros. ¿Cuál es el tema de 404 Inside durante tu residencia en el Pari?
404 es un código de error informático. Habla de salud mental, del caos mental que nos afecta en la rutina diaria, sometidos al fuego cruzado de las exigencias sociales. Cuando la moda, la educación y las redes sociales funcionan como una lavadora en ciclo de centrifugado. Algunos logran vivir con ello, otros no. En el escenario, la letra es de Lydie Salvayre, quien fue psiquiatra antes de convertirse en escritora, y de Francis Ferrié, y la música de Pascal Esclarmonde. Y la danza es de Manon Hallay y Ashley McQueen, dos jóvenes bailarinas de Nueva York con las que solo nos hemos conocido por videochat. Ahora nos reunimos por primera vez para finalizar el espectáculo, ¡y hay mucho trabajo por hacer! ¿Cómo terminaste trabajando en un espectáculo transatlántico?
Manon es hija de Jérôme Hallay, presidente del equipo de producción. La conozco desde hace mucho tiempo, cuando estudiaba en el conservatorio de Tarbes. Rápidamente se fue a estudiar danza a Burdeos y Amberes, antes de que el Alvin Ailey American Dance Theater de Nueva York la descubriera hace unos diez años. Queríamos hacer algo juntos. Cuando vino a Francia hace dos años, pasamos un día viendo qué podíamos hacer juntos y nos embarcamos en lo que se convirtió en 404 Inside con Ashley McQueen, coreógrafa de su compañía, Smashworks Dance. ¿Eso significa que 404 Inside puede llevarte a Nueva York?
Está previsto para el año que viene. Buscamos financiación para traer los decorados y a todos los bailarines a Nueva York con tiempo suficiente para presentar el espectáculo, incluyendo a otros bailarines de Smash Works. Mientras tanto, ¿dónde podemos ver 404 Inside?
Tenemos ocho funciones a partir de finales de la próxima semana. En el Pari Tarbes, del 3 al 5 de octubre. Con la Itinérance Culturelle de l'Agglo, en Angos, Lourdes, Lanne y Gayan, del 7 al 10 de octubre. Y con las Escalas de otoño del departamento en la Abadía de l'Escaladieu, el sábado 11 de octubre.