Precipitaciones excepcionales en el suroeste y a lo largo de la costa atlántica. Météo-France ha registrado acumulaciones significativas en las últimas 24 horas en el sur de Aquitania, con 97 mm de lluvia en Villeneuve-de-Marsan, 84 mm en Laruns-Hourat y 70 mm en Pau. Aún más lluvia más al norte, con 114 mm de lluvia en Sauternes en Gironda y 127 mm en Captieux-Retjons en Landas. Y aún más en Tarn, con 175 mm en la presa de Vintrou, 142 mm en Sauveterre, 103 mm en La Bastide-Rouairoux y 100 mm en Montredon-Labessonnié. Una situación que Météo-France describe como envolvente alrededor del sistema de baja presión centrado esta media mañana sobre Lot y Lot-et-Garonne. Las precipitaciones continúan desde Poitou hasta Charente-Maritime, y desde Médoc y Gironda hasta el sur de Aquitania y gran parte del sur de Mediodía-Pirineos, con actividad sostenida en el sur del Tarn, especialmente en la Montaña Negra y los Montes de Lacaune, donde los totales horarios aún alcanzan entre 5 y 10 mm.
Un fenómeno excepcional
según Météo-France en las próximas horas
La duración de las precipitaciones sostenidas y su área geográfica relativamente extensa hacen de este fenómeno un fenómeno excepcional. Las cantidades pronosticadas en 24/48 horas podrían, por lo tanto, acercarse a valores de 100 años en algunos lugares
, especifica Météo-France en el boletín de alerta. El patrón lluvioso continuará durante las próximas horas, con la actividad principal en el sur de la región de Gironda, alrededor de los Pirineos, y el suroeste del Macizo Central, con lluvias persistentes en esta última zona. En otros departamentos, la lluvia disminuirá gradualmente en intensidad, aunque podrían producirse tormentas eléctricas localmente en las costas entre Gironda y Landas, así como a lo largo del borde del Macizo Central, entre el valle medio del Garona y Tarn-et-Garonne. Los totales de precipitación por hora aún podrían alcanzar de 5 a 10 mm, especialmente en Tarn, donde la alerta podría extenderse hasta la noche. Para esta noche, la lluvia aún podría alcanzar de 10 a 20 mm localmente, 25 mm desde el sur de Gironda hasta los Pirineos, y de 20 a 40 mm localmente, 50 mm en el sur de Tarn. La lluvia disminuirá en intensidad a lo largo de la noche.
Y Météo-France explica que durante todo el período de alerta, la precipitación acumulada habrá alcanzado de 140 a 160 mm localmente en el sur de Gironda y el norte de Landas, lo que representa de 1 a 2 meses de precipitación en menos de 36 horas. Acumulaciones excepcionales que no se han observado en estos lugares durante un siglo. En los departamentos en alerta naranja, como los Altos Pirineos, las precipitaciones alcanzarán frecuentemente de 50 a 80 mm. E incluso localmente de 150 a 200 mm en la región del Tarn.