¿Inicios de 2025 marca un impulso significativo para ti, con una prensa entusiasta y una reputación que llega al público general?
Sí, la obra con Camille Cottin permitió que otro público, el sector privado, menos familiarizado, descubriera mi trabajo. Pero diría que he seguido recibiendo bastante apoyo desde la creación de mis obras; realmente no ha habido un respiro desde 2016. Así que es cierto que, actualmente, la visibilidad es mayor con la obra con Camille Cottin y mis otras obras de gira. Queda por ver si me beneficio de esta reputación. Depende de la situación financiera del sector cultural, del compromiso del estado y de los funcionarios electos, lo que me permite trabajar en proyectos. O no.
¿Cómo surgió este "encuentro" con Camille Cottin?
Camille quería adaptar el libro de Katharina Volckmer. Hablamos juntas sobre cómo adaptaríamos la novela para crear una obra. Hicimos la adaptación juntos para que se ajustara lo más posible a nuestros deseos y a lo que el texto nos decía a ambos.
¿Influyó el lugar, Les Bouffes du Nord de Peter Brook y su Espacio Vacío, en tu obra?
La identidad del lugar es importante para Nadia Lauro, quien diseñó la escenografía, y para mi dirección. Optamos por trabajar dentro de un dispositivo escenográfico representado por una enorme cortina de 30 metros que cubre el suelo. La cortina simplemente se funde con la identidad del lugar y sus paredes descoloridas. En conjunto, esto aumenta la capacidad de visibilizar el espectáculo.
Mientras esperas el Rendez-vous, estarás en el Parvis el martes para una representación de Calígula, que diriges e interpretas. ¿Fueron los acontecimientos actuales los que te llevaron a la confluencia del poder y el caos?
No fueron necesariamente los acontecimientos actuales los que me llevaron allí. Sé que Camus les quita las máscaras a los políticos para revelarlos mejor. Con mi personaje de Calígula, podemos pensar en Macron. Siendo Trump más dictador que presidente, la obra también resuena con mucha fuerza. Pero lo que me interesó fue que, con su escritura, Camus revela el Calígula que todos llevamos dentro, políticos o no.
Nos contaste mucho sobre tu infancia, tu adolescencia en Tarbes, desde Adishatz hasta Saga. ¿Ha terminado? ¿Has saldado cuentas con ese pasado?
No, no creo que uno salde cuentas nunca con su historia personal. Lo que ocurre es que en todas las obras hay algo parecido a la autoficción. Incluso en Calígula, incluso en la de Camille Cottin. Es algo que he oído a menudo: hay mucho de mí en la forma, en la manera de trabajar con la cultura popular, en la cuestión de la identidad. No es casualidad que en Camus o Katarina Volckmer, la cuestión de la identidad esté siempre presente. E inevitablemente, se refleja en cada obra. ¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Estoy trabajando en una obra con Dimitri Doré, un joven actor que también interpreta a Calígula. Estoy trabajando con él sobre la adopción, sobre su deseo de escribir autoficción. Sigo lidiando con la identidad, pero con su propia historia. Y está "Siniestro y Festivo" con Jean-Luc Verna. Ya hicimos un cabaret en un bar de Gennevilliers con Jean-Luc y Julien Bienaimé al piano, con un repertorio que abarca desde la chanson hasta el pop y la música clásica. Con una estética pop para mí y punk para Jean-Luc. Y ahora estamos trabajando en un formato teatral para abril en el Théâtre de l'Atelier de París. El reto es encontrar un lenguaje escénico, una forma de conexión con el público diferente a la proximidad física del formato cabaret. Romper la cuarta pared. ¡Romper la cuarta pared es un hábito!
Sí, es cierto... Incluso en Calígula.
Tres citas con Jonathan Capdevielle en el Parvis
El martes estará en el Parvis para Calígula
de Camus, que dirige e interpreta. Un encuentro de poder y caos más relevante que nunca, tanto en Francia como en Estados Unidos. Ya casi se han agotado las entradas, pero como siempre, puede que queden algunas disponibles esa noche. El 8 de abril, regresa como director con Le rendez-vous
con Camille Cottin, que se estrenó en el Théâtre des Bouffes du Nord hace unas semanas. También está agotada. Y el 27 de mayo se traslada al Parvis con Sinistre et festivo
, que presenta junto a Jean-Luc Verna en el Théâtre de l'Atelier del 5 de abril al 8 de junio. Y también está agotado.