Météo-France anuncia un episodio de tormenta que requiere especial vigilancia debido al alto riesgo de violencia. Advierte que los valles probablemente se verán especialmente afectados por una fuerte racha de viento. A primera hora de la tarde, el viento comienza a soplar con ráfagas. Se registraron ráfagas de 65 km/h en el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées, 45 km/h en Burdeos y 40 km/h en Biarritz. Météo-France señala que el cielo está nublado y lluvioso en la región de Nueva Aquitania. En el lado español, comienzan a formarse tormentas que ascienden hacia los Pirineos. En las mesetas del Alto Loira, el viento del sur ya sopla con fuerza, con ráfagas superiores a los 100 km/h en la región de Puy-de-Vallée y en la cima del Pilat. A primera hora de esta tarde, se esperan tormentas en el suroeste de Nueva Aquitania, en las regiones de Gers y Altos Pirineos, antes de desplazarse hacia el norte y el este, especialmente hacia Tarn y Garona, Lot y Limousin. Afectarán al resto de la región de Mediodía-Pirineos más tarde. Estas primeras tormentas son principalmente eléctricas, pero estarán acompañadas de chubascos de ligeros a moderados y ráfagas de viento de entre 60 y 70 km/h.
Se prevé granizo y fuertes vientos a última hora de la tarde.
Sin embargo, la alerta naranja está justificada por los siguientes eventos: un sistema de lluvia y tormentas que se desarrollará a última hora de la tarde y afectará a los departamentos costeros. Generará fuertes tormentas que avanzarán rápidamente hacia el este de Aquitania, Charente, Gers y Altos Pirineos, antes de llegar a Poitou, el oeste de Occitania y Limousin. Météo-France prevé que estas tormentas serán violentas, con fuertes ráfagas de viento que alcanzarán entre 80 y 100 km/h localmente, además de intensa actividad eléctrica, granizo y precipitaciones locales intensas de entre 15 y 30 mm por hora. El fenómeno tardará hasta la tarde o media noche en amainar, con la posible persistencia de algunas tormentas eléctricas más débiles antes de una vuelta gradual a la calma.
El viento del sur se intensificará y las ráfagas superarán con frecuencia los 100 km/h desde las mesetas del Alto Loira hasta el sur del departamento del Loira
. El aeropuerto de Biarritz pronostica ráfagas de 80 km/h entre las 18:00 y las 20:00. Lo mismo se prevé para Burdeos entre las 19:00 y las 22:00. El viento podría intensificarse por la noche, con riesgo de marejadas en la región de Saint-Étienne y el valle del Gier, con rachas locales superiores a 110 km/h. Al mismo tiempo, el viento sopla con rachas en los Pirineos, con valores esperados de entre 100 y 130 km/h en las crestas, de 80 a 100 km/h en las montañas, de 70 a 90 km/h localmente y de 100 km/h en los valles y las estribaciones. El viento de Autan también sopla en su zona de influencia con rachas de 80 a 100 km/h desde Lauragais hasta Mont de Lacaune, y en las alturas de Tarn y Aveyron, de 60 a 70 km/h en su zona más amplia (de Limousin a Tarn-et-Garonne), y de 60 a 80 km/h en la región de Toulouse. En su boletín de alerta, Météo-France advierte que los fuertes vientos podrían causar daños. Los cortes de electricidad y teléfono podrían afectar las redes de distribución durante períodos relativamente largos. Los techos y chimeneas podrían resultar dañados. Las ramas de los árboles podrían romperse. Los vehículos podrían ser desviados por el viento. El tráfico rodado podría verse afectado, especialmente en la red secundaria en zonas forestales. El funcionamiento de la infraestructura de las estaciones de esquí se ve afectado. Algunos daños podrían afectar a las redes de distribución eléctrica y telefónica. También podrían producirse tormentas eléctricas. Es probable que las tormentas violentas causen daños locales significativos. Se esperan daños locales significativos en viviendas ligeras e instalaciones temporales. La inundación de sótanos y puntos bajos podría ocurrir muy rápidamente. Algunos incendios podrían iniciarse en el bosque tras la caída de rayos sin precipitaciones.
Así que todos busquen refugio.